Buey y vaca:¿Qué diferencia hay?

Buey y vaca:¿Qué diferencia hay?

Buey y vaca: ¿Qué diferencia hay?

Es posible que, si eres una amante de la gastronomía y disfrutas como nadie degustando cortes de carne de vacuno, alguna vez te hayas preguntado qué diferencia hay entre buey y vaca; ¿realmente sus carnes son tan distintas? ¿Tienen un sabor completamente diferente? ¿Se puede ver a primera vista la diferencia entre buey y vaca?

En Pujol’s somos expertos en carne de vacuno desde hace más de 12 años y, en este post, queremos despejarte todas las dudas que puedas tener acerca de las diferencias y similitudes que existen entre buey y vaca. ¿Estás a punto?

¿Qué es una vaca? Características principales

Que es una vaca

Cómo ya te contamos en nuestro artículo acerca de las diferencias y similitudes entre ternera y vaca, esta última, es una hembra de 4 años por lo menos (en edad fértil y que ya ha dado a luz por lo menos una vez), que puede presentar infiltraciones de grasa, la clave de su sabor intenso e irresistible.

Una de las principales diferencias entre buey y vaca es el peso. En este caso, la vaca puede pesar desde 500kg a 1.100kg, las más extraordinarias. En cambio, los bueyes ¡pueden pesar entre 800kg y hasta 1.500kg! Increíble, ¿verdad?

El consumo de carne de vacuno tiene muchísimos beneficios para la salud, siempre que se haga dentro de una dieta equilibrada, aquí te dejamos algunos de los más destacados:

  • Aporta aminoácidos esenciales para la formación de proteínas
  • La carne de vacuno es muy rica en B12, que solo puede obtenerse a partir de las proteínas de origen animal
  • Aporta gran cantidad de minerales esenciales

En Pujol’s solo trabajamos con carne de la mejor calidad, por eso, nuestra raza de confianza es la Rubia Gallega, proveniente de los mejores mataderos de Galicia y madurada en nuestras cámaras, conseguimos una textura suave, una terneza increíble y un sabor incomparable.

¿Qué es un buey? Características principales

Ahora que ya sabes qué es una vaca, te contamos qué es un buey.

Un buey es un macho que ha sido castrado a los pocos meses de edad. Precisamente antes de la pubertad para que no se desarrolle como macho. Después de este proceso, los animales castrados se ceban y cuidan de forma especial durante un mínimo de 4 años. Lo más importante de un buey es su alimentación: principalmente comen maíz y hierva de pasto. Un buey puede llegar a comer de entre 20 a 30kg de comida al día, aumentando así su peso, más o menos 1kg por día.

Diferencia entre buey y vaca

Así, en el momento de su sacrificio, no tendrán menos de 48 meses y pesarán alrededor de los 1.000kg.

Por lo tanto, un buey es un macho castrado de más de 48 meses.

La carne de buey es de las más premium que existen, ya que su cría supone una inversión a, por lo menos, 4 años vista. Por eso, su cría es muy reducida, de hecho, se calcula que en España apenas hay 800.

En Pujol’s somos proveedores de carne para restaurantes, por eso, si tienes un restaurante y quieres servir uno de los cortes más especiales de un animal de lo más selecto, no dudes en elegir nuestros chuletones de buey premium de la más alta calidad.

 

Diferencia entre buey y vaca

Como ves, la principal diferencia entre buey y vaca es que el primero está castrado y la segunda no. Es este cambio hormonal el que provoca la mayoría de diferencias entre la carne de buey y vaca.

A partir de aquí, es evidente que tanto el aspecto como el sabor y la textura de la carne de buey y vaca presentan diferencias entre ellas. Un ejemplo clarísimo es que, al contrario de lo que se podría pensar, la carne de buey es mucho más suave que la de vaca.

Por otro lado, también destaca la cantidad de grasa infiltrada. El buey, al estar castrado, tendrá más que la vaca, por lo que, su carne será tan tierna que se deshará en la boca, no solo por la cantidad, sino por la calidad de la infiltración, muy superior. Esta característica es especialmente relevante, ya que la grasa del buey se deshace a menos temperatura que la de la vaca, dándole a la carne una terneza y textura espectacular, ¡te aseguramos que es una auténtica explosión de sabor!

Además, otra de las diferencias es el sabor dulce tan característico que solo los que han saboreado la carne de buey pueden distinguir.

Así pues, podemos resumir las diferencias entre la carne de buey y vaca de la siguiente manera:

Diferencia entre vaca i bou
  • La carne de vaca es más intensa que la de buey por las diferencias hormonales debidas a la castración del buey
  • La carne de buey presenta más infiltración de grasa y de mayor calidad y un sabor dulce
  • Ambas tienen un color rojo intenso, pero las vetas de grasa de la vaca son de color amarillo mantequilla, y las infiltraciones del buey de color nácar o dorado

 

Pujol’s, expertos en maduración de la carne de buey y vaca

No solo la cantidad de grasa infiltrada contribuye a diferenciar entre buey y vaca, tanto la alimentación y la vida del animal como el tiempo de maduración de las piezas influyen muchísimo en la calidad final de los cortes.

Al tratarse de tipos de carne con características muy diferentes, los cortes de buey y vaca requieren de tiempos distintos de maduración; en el caso del buey, hablamos de una maduración de +50 días, mientras que, en el caso de la vaca, se aconseja un mínimo de 30 días.

En Pujol’s nos especializamos en la maduración dry aged, que consiste en mantener las piezas en cámaras de maduración controlando al detalle las condiciones de temperatura, humedad y aire para conseguir una carne de sabor incomparable y terneza extrema.

Ahora que ya conoces las diferencias ente buey y vaca, ¿a qué esperas para elegir tus cortes de la vaca y del buey favoritos?