Los mejores cortes de carne para la barbacoa perfecta

Los mejores cortes de carne para la barbacoa perfecta

Los mejores cortes de carne para la barbacoa perfecta

Cuando llega el buen tiempo, una de las cosas que más apetecen son las comidas al aire libre en buena compañía y, para conseguirlo, no hay nada comparable a una barbacoa. Pero ¿sabes cuáles son los mejores cortes de carne para barbacoa?

En Pujol’s somos expertos en la maduración de la carne, y solo trabajamos con las razas más exclusivas del país. Por eso, en esta publicación te contamos cuáles son los mejores tipos de carne para barbacoa. ¿Estás a punto?

 

Parrilla y barbacoa, ¿es lo mismo?

carne barbacoa

Antes de entrar en detalle de cuáles son los mejores cortes de carne para barbacoa, queremos poner el foco en un malentendido muy extendido sobre el mundo de la carne, porque estamos muy acostumbrados a usar el término barbacoa cuando, a menudo, nos estamos refiriendo a una parrilla.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una barbacoa y una parrilla? ¡Muy sencillo! Las barbacoas suelen tener una tapa, mientras que las parrillas son, simplemente, una rejilla que se coloca sobre brasas y no tiene tapa. Esta distinción es de vital importancia, ya que la manera de cocinar la carne variará de una a la otra.

La barbacoa nos permite hacer una cocción directa de la carne con temperaturas altas y durante pocos minutos, así como una cocción indirecta, usando la tapa. En este caso, lo más habitual es cocinar la carne durante varias horas a fuego muy lento, a baja temperatura y bien tapada, como si de un horno se tratara. Sea cual sea el tipo de cocción elegida, es importante saber que hay cortes de carne ideales para cada ocasión.

En el caso de la parrilla, la cocción es directa y se puede hacer tanto con carbón como con leña, y lo más importante es controlar bien el fuego o las brasas. Aquí podemos jugar un poco más con la intensidad del fuego en función del tamaño de la pieza y del tipo de carne que estemos preparando.

Como ves, ambas opciones son geniales para preparar una comida deliciosa y conseguir el punto perfecto de la carne. ¿Cuál es tu favorita?

 

Destacamos 5 cortes de carne y un especial para barbacoa

Ahora que ya diferenciamos entre parrilla y barbacoa, llega el momento que estábamos esperando: ¡elegir la carne! Porque no todos los cortes de la vaca son iguales. Por eso, es muy importante conocer las características de la carne y decidir la manera de cocinarla en consecuencia.

Solo así conseguiremos una textura jugosa y tierna, y un sabor incomparable.

carnes para parrilla

Solomillo

El solomillo de vaca, separado del lomo bajo por las vértebras, es una de las piezas más tiernas y jugosas de la vaca, ¡casi se te deshará en la boca! Cocínalo en medallones a la parrilla y disfruta de un sabor totalmente incomparable y una textura verdaderamente tierna.

Chuletón

¿Sabías que el chuletón de buey tiene un sabor mucho más suave que el de la vaca? Se caracteriza por tener un punto dulce que convierte este corte en una auténtica delicia de sabor y aromas delicados.

Es la pieza perfecta para preparar a la parrilla. De esta manera, se cocerá perfectamente por fuera mientras que por dentro quedará jugosa y tierna.

el mejor corte de carne para la parrilla
carne de barbacoa

Lomo bajo

El lomo bajo de vaca es un corte especialmente jugoso y tierno. De hecho, se encuentra en la categoría extra dentro de los cortes de la vaca. Este grupo incluye las piezas más selectas del animal, por lo que estamos hablando de uno de los mejores tipos de carne para la parrilla.

Consejo Pujol’s: Cocínalo y sírvelo con el hueso, así aumentarás el sabor que le aportará durante la cocción. ¡Incomparable!

Ribeye

Otro de los mejores cortes de carne para barbacoa es el ribeye de vaca. Esta parte se encuentra en la zona del lomo alto y es tremendamente tierna, jugosa y sabrosa. Cocínalo a la brasa y disfruta de la intensidad de su sabor.

que carne comprar para barbacoa
tipo de carne para barbacoa

T-bone

El T-bone es el corte más internacionalmente conocido que tenemos en Pujol’s. Se compone de una parte de entrecot y una parte de solomillo, unidas por un hueso en forma de T, del que recibe su nombre. Su textura tierna e incomparable sabor hacen que no necesite preparaciones muy complicadas para brillar en cualquier mesa, por lo que es el corte ideal de carne para la parrilla.

 

Cabe añadir que todos los tipos de corte de vaca selecta, como la carne madurada Pujol’s es más recomendable cocinarlos con una cocción directa, es decir a la parrilla o a la barbacoa sin tapa.

 

Hamburguesa gourmet: la reina de la parrilla

que carne para barbacoa

No es un corte de carne, pero es innegable que la hamburguesa de carne madurada es la reina de la parrilla.

En Pujol’s hemos perfeccionado la receta para ofrecerte las hamburguesas de vaca gallega madurada más sabrosas y jugosas del mercado. El proceso de maduración dry aged de la carne consigue romper las fibras musculares del animal, obteniendo así una textura y sabor incomparables.

 

Vaca, cerdo o pollo, ¿cuál es la mejor opción?

¿Cerdo? ¿Pollo? ¿Vaca? Sabemos que puede ser complicado elegir qué carne comprar que vaya a gustar a todos tus invitados cuando preparas una barbacoa. Por eso, aquí te dejamos un par de características de estos tipos de carne, ¿cuál elegirás?

  • Cerdo: Suele ser el animal más famoso en las barbacoas, y es que del cerdo se aprovecha absolutamente todo. El único inconveniente es que debemos tener mucho cuidado en que quede bien hecho para que esté más sabroso.
  • Pollo: El pollo es el tipo comodín de carne para barbacoa, tiene muy poca grasa y es perfecto para los más pequeños. Lo que hay que tener en cuenta es la elección de las piezas, ya que las pechugas suelen quedar muy secas, así como el tiempo de cocción. Igual que en el caso del cerdo, es imprescindible que el pollo quede muy bien cocido.
  • Vaca: Si nos preguntas a nosotros, te diremos que la mejor carne para barbacoa o parrilla es la de vaca madurada. Esta carne tiene un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas del grupo B y puede consumirse poco hecha.

 

El factor más importante: origen y alimentación del animal

Parrilla, barbacoa, cerdo, pollo, vaca…, ya sabes qué tipo de carne elegir y cómo la vas a preparar. Pero si hay algo fundamental que debes tener en cuenta siempre que vayas a comprar carne para barbacoa o cualquier otro tipo de preparación es el origen y la alimentación del animal.

la mejor carne para la barbacoa

Una vida reposada y una alimentación libre de ultraprocesados, basada en productos totalmente naturales como el grano de maíz, la hierba verde o las harinas son clave en el resultado de textura, sabor y terneza de los cortes.

Por este motivo, en Pujol’s solo trabajamos con las razas más selectas del país, como por ejemplo la Rubia Gallega, para garantizar una oferta de productos de la más alta calidad.

Ahora que ya lo sabes todo sobre la carne para barbacoa, ¿a qué esperas para preparar la tuya?

¿Te han entrado ganas de comer carne Pujol’s? Encuéntrala en tus puntos de venta más próximos.